El campo y la Normal

Modos de producción en la Normal de Ayotzinapa

Por: Sarai Reyes

Dentro de los ejes que rigen a la Normal Rural de Ayotzinapa podemos encontrar los modos de producción, es decir los métodos que usan los normalistas para complementar su formación académica. Los modos de producción se basan en trabajos del campo y cuidados de animales por parte de los alumnos. El Secretario General de la Normal Guillermo Hernández, nos comentó cómo se lleva a cabo este proceso: “los compañeros van a darles de comer a las vacas, a los puercos, se dedican a sembrar las tierras, siembran frijol, maíz, ahorita se está sembrando la flor de cempaxúchitl”.

En una extensión de terreno siembran flores de cempasúchil y flor de terciopelo, ambas típicas del día de muertos, Ángel Guillén, Delegado Nacional de la Normal, comenta que esas flores las llevarán a vender para las ofrendas, con ese dinero compararán semillas y lo necesario para seguir sembrando, nos cuenta que tenían sorgo y frijol, mangos y aguacates,” pero con la llegada de la tormenta tropical Manuel, el agua se lo llevó todo”.

Para poder realizar las actividades de cultivo, los estudiantes tienen que seguir un proceso que ellos ya conocen, pues al ser hijos de campesinos están acostumbrados a este tipo de trabajos .La herramienta que se usa para la siembra es donada  por los mismos alumnos, pues no se les cobra una inscripción para entrar a la escuela, pero sí se les pide una cooperación simbólica como una pala, un pico, un machete, instrumentos que servirán para trabajar las tierras y que al obtener las cosechas el producto será para beneficio de la comunidad estudiantil. Las labores que ellos realizan son de forma tradicional, pues no cuentan con un tractor o maquinaria que les sirva para facilitar la faena del campo y el Estado en muy pocas ocasiones ha apoyado con la compra de herramienta para los modos de producción.

 Dentro del eje modos de producción también se crían animales, en un gallinero están las codornices, estas están separadas del resto del ganado porque en el establo sólo se crían a las especies más grandes. En el establo hay chiqueros pequeños de 4 por 4 metros aproximadamente, ahí podemos encontrar puercos de todos tamaños, vacas y un toro semental. Los estudiantes después de realizar sus actividades académicas y haber pasado al comedor, se dirigen a dar de comer a los animales el desperdicio de comida, lavan los corrales diariamente con el fin de mantenerlo en buenas condiciones, para que después puedan ser vendidos en las comunidades cercanas, los puercos los venden a la comunidad por alrededor de tres mil pesos.

El eje modos de producción es una forma en la que puede subsistir la Normal Rural de Ayotzinapa, como nos comentó el Delegado Nacional de la Normal: “se nos ha negado el apoyo a estos módulos porque sería una forma de que la Normal fuera autosuficiente”, a decir de los normalistas rurales, esta es una táctica del Estado para que la Normal no salga adelante por sus propios medios, por esto no se les apoya con material como tractor o ganado para empezar una producción agropecuaria.

Los modos de producción son un medio de organización dentro de la Normal pues con esta actividad se pretende reunir recursos para diversas necesidades del movimiento estudiantil y para beneficio de la comunidad que integra a la Normal. Como todo tipo de organización autónoma al Estado se intenta mermar su crecimiento pues esto representaría mayor capacidad de independencia por parte del alumnado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Modos de producción Foto por: Sarai Reyes Tomada: 03-10-13

Modos de producción
Foto por: Sarai Reyes
Tomada: 03-10-13

Deja un comentario